Abuso Físico

Las lesiones pueden ser leves o de gravedad, pero las más habituales se originan debido a:
1- Golpes de puño o puntapiés (causando moretones o hematomas).
2- Golpes con objetos, quedando huellas visibles en el cuerpo (castigos con cinturones, cables, alambres, palos o utensilios de cocina etc.).
3- Quemaduras (de agua hirviendo, hornallas, planchas, cigarrillos, encendedores de automóviles etc.
4- Fracturas de huesos y traumatismos internos.
a- Las lesiones en la cabeza se originan por tirones de pelo, calvicie (alopecia). Hematomas por golpes o contusiones. Fracturas por sacudimiento o aplastamiento (de cráneo, mandíbula o nariz). En el caso de los niños como en general no son comunicativos por el mismo temor, observar si escuchan, pues hay veces que se produce ruptura del tímpano o tienen derrames en los ojos.
b- Las lesiones en el cuerpo: mordeduras, raspaduras, heridas, hematomas.
c- Las lesiones en la piel: son las de más fácil detección, pues la dermis recibe el impacto directo sea con la mano o con algún objeto contundente.
d- Las lesiones en las vías respiratorias, casi siempre en los niños, se produce por la asfixia efectuada por la utilización de bolsas de plástico o el cordón del chupete o el sofocamiento a través de la almohada.
La personalidad del que sufre violencia se va deteriorando progresivamente y de manera alarmante, sea mayor o menor, no se ríe, no llora, es indiferente a todo y en el caso de los niños se convierten en apáticos y no juegan, pueden tener atrasos en el habla o en el desarrollo general y frecuentemente tienen temor ante el acercamiento de los adultos y los padres.
La idea es que cada uno de nosotros no tiene que hacer ningún mérito para ser querido. Cada uno de nosotros es valioso por sí mismo, por haber nacido y porque somos seres únicos e irrepetibles.
Sacar al maltratante de la casa, no significa que el niño no pueda ver a sus padres nunca más, sino que podrá verlo en una “situación legal o psicológicamente controlada”.
La Justicia Civil intenta resolver los conflictos familiares, pero para los casos que están tipificados como delitos (Lesiones o abuso sexual y/o muerte) se puede recurrir a la Cámara del Crimen.
Hace años se creía que la violencia familiar dentro de la familia era ejercida por las personas que estaban impulsadas por el alcohol o las drogas o sustancias que producían descontrol y que le impedían saber que estaban haciendo. Hoy, luego de muchas investigaciones, sabemos que las adicciones no son causa de violencia, sino otro problema agregado, que debe se tratado aparte. Las adicciones lo que hacen es complicar el cuadro.
“El que ejerce violencia no se descontrola, sabe lo que hace aunque no pueda cambiar su conducta porque no aprendió otra alternativa frente a lo que lo enoja”. Las adicciones lo que hacen es empeorar éste panorama.
Sin embargo, las adicciones pueden ser una grave consecuencia de haber sufrido malos tratos y abusos en la infancia. Esto en la mayoría de los casos comienza en la adolescencia. Si se investigara el pasado familiar de los adictos se verían situaciones de abandono y Violencia Familiar que los afectaron y dejaron huellas profundas y heridas emocionales.
Cuando en la sociedad existen problemas concretos debemos asumirlos, comprender que existe un determinado flagelo es la primera fase para lograr una solución.
Para prevenir la violencia familiar y que no siga extendiéndose hay que conocer bien sus causas, características y factores de riesgo que la producen.
Esto permitirá realizar acciones, planeadas y adecuadas en todos los niveles para lograr un objetivo en común.
Sabemos que el maltrato va produciendo:
- Acostumbramiento.
- Tolerancia
- Se ejerce y se recibe, sin conciencia del daño que produce.
Por lo tanto, se podrían confeccionar mensajes informativos destinados al público en general según las diferentes edades, a las siguientes instituciones:
1- Educativas.
2- De salud.
3- De justicia.
4- De seguridad.
5- Grupos de profesionales etc.
“Que enseñen lo que es la violencia y el maltrato y que alerten de los riesgos negativos que producen y que es una conducta: INACEPTABLE, INJUSTIFICADA, DELICTIVA y que puede ser cambiada”.
La prevención de la Violencia Familiar es un proceso que se va construyendo con esfuerzo, porque tiene muchos obstáculos y se encuentra encerrado entre cuatro paredes de la vivienda familiar y la intimidad.
Las campañas deben realizarse una vez que la sociedad se encuentre preparada para atender a las demandas masivas que puedan llegar a haber, por ello debe especializarse a las fuerzas de seguridad, al poder judicial, a los centros asistenciales para dar respuestas a los casos.
Las campañas pueden realizarse a través de videos, películas, debates, concursos, informes, pequeñas investigaciones sobre casos reales, siempre preservando la identidad de las víctimas, dramatizaciones o teatralizacines para los más pequeños, cartillas, historietas, frases alusivas, etc.
Sería importante forjar una red nacional de cooperación de redes para cada uno de los cuadros:
- Maltrato Infantil.
- Violencia Conyugal.
- Maltrato a Ancianos.
- Maltrato a Discapacitados.
En algunas familias este tipo de cuadros puede darse simultánea o sucesivamente, dado que la Violencia Familiar es un problema social que debe tener respuestas y recursos sociales para su prevención y asistencia.
Además de las comisarías juzgados, hospitales, refugios centros, centros de asistencia y escuelas, hay entidades que dan cursos de capacitación como la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar, lo que indica que frente a un problema de tal magnitud no se pueden dar soluciones aisladas, sino, que deben ser mancomunadas.
Por ello a través del TRABAJO EN REDES, sean organismos públicos o privados, vecinos/as, amigos/as, familiares, madres, padres, cuidadoras /es, médicos/as, religiosos/as etc serán los que ayuden a la víctimas a salir de la situación de maltrato en que se encuentran y enviará un claro mensaje de desaprobación masiva a quienes ejercen violencia y abusos.

No hay comentarios: